El arte pop (de popular) es un movimiento artístico,
surgido a fines de los años cincuenta en el Reino Unido, caracterizado por el
empleo de temáticas, iconografía y técnicas de la cultura de masas, la publicidad
y la sociedad de consumo. El término fue utilizado por primera vez por el
crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos
jóvenes estaban haciendo utilizando imágenes populares.
En este tipo de cultura el arte deja de ser único y se
convierte en un objeto más de consumo (La razón por la que pinto de este modo
es porque quiero ser una máquina, según Warhol) o el deseo de Richard Hamilton
de que el arte fuera efímero, popular, barato, producido en serie, joven e
ingenioso (cualidades supuestamente equivalentes a las de la sociedad de
consumo).
Es un movimiento artístico, surgido al final de los años
cincuenta en Inglaterra y caracterizado por el empleo de imágenes y temas
tomados del mundo de la comunicación de masas y aplicados al arte de la
pintura.
Los orígenes del Pop se encuentran en el dadaísmo y en su
desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la
filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de
imágenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp había hecho con sus
ready- mades. En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del
collage y del fotomontaje.
El pop estadounidense
En Estados Unidos, el pop entra en escena en 1961 y
arraiga con más fuerza que en ningún otro lugar, a pesar de las reticencias de
algunos críticos (Harold Rosenberg) al principio, dada la fuerza que el expresionismo
abstracto tenía en todas las instancias de la industria del arte. Sin embargo,
la imaginería pop era fácilmente asimilable como algo puramente estadounidenes
y esto era importante en aquel país pues siempre, tanto artistas como
coleccionistas, estaban de un cierto modo en lucha o competición con lo
europeo. La confirmación de esto se produjo con la exposición titulada El Pop
Art y la tradición estadounidense en el Centro de Arte de Milwaukee en 1965.
Este aspecto nacionalista era lo único que lo acercaba a
la generación de los expresionistas abstractos; en lo demás todo es opuesto:
los artistas pop ironizaban sobre la caligrafía y el gesto característicos de
los expresionistas, o los enormes cuadros de Rosenquist en los que amplifica
espaguetis como recordando las nervaciones de los drippings de Pollock, y en
general el interés puesto en desechar de la obra toda traza de la intervención
manual del artista.
Lichtenstein toma sus motivos de las tiras de historietas
y los amplía a enormes dimensiones dejando visibles los puntos que resultan del
proceso de impresión.
ROY LICHTENSTEIN (1923-1997)
'Whaam!', 1963 (oleo y resina de acrílico sobre lienzo)
'Whaam!', 1963 (oleo y resina de acrílico sobre lienzo)
Jasper Johns hizo una serie de pinturas encáustica y
collage de números individuales en un campo rectangular, llamado figuras, y las
variaciones que se desarrollaron en este tema en la próxima década produjeron
una de sus más grandes obras maestras. En Números del artista desarrolló un
formato de cuadrícula de repetir filas de los diez dígitos de cero a nueve, en
una secuencia lógica ordenada pero cambiando, como pequeños números en color .
JASPER JOHNS (1930-)
'Numbers in Color', 1958-59
(encáustica con oleo en lienzo)
(encáustica con oleo en lienzo)
Si hubo un artista que personifica Arte Pop fue Andy
Warhol. En un principio trabajó como un "artista comercial" y su tema
fue derivado de la imaginería de la cultura de masas: la publicidad, los
cómics, los periódicos, la televisión y cine, incluso productos de consumo como
un reflejo de la cultura norteamericana contemporánea
Warhol afirmaba:
"Lo bueno de Estados Unidos comenzó la tradición en la que los
consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más
pobres como la Coca Cola, ninguna
cantidad de dinero puede conseguir una coca cola mejor que la que el vagabundo
en la esquina o el presidente están bebiendo”.
ANDY WARHOL (1928-1987)
‘Marilyn Diptych’, 1962 (serigrafía sobre lienzo)
‘Marilyn Diptych’, 1962 (serigrafía sobre lienzo)
REFERENCIAS:
ArtyFactory (2012) Pop Art-The art of popular culture (en
línea) consultado el 01/12/12, disponible en:
http://artyfactory.com/art_appreciation/art_movements/pop_art.htm
Wikimedia Inc (08 de Octubre de 2012) Pop art (en línea)
consultado el 01/12/12, disponible en:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_pop
The Metropolitan
Museum of Art (2012) Time line of art history (en línea) consultado el 01/12/12,
disponible en: http://www.metmuseum.org/toah/hd/john/hd_john.htm
Paula Mercedes Castañeda Martínez
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