El Verano del Amor
Una combinación de Pop, juventud y una razonable
tolerancia cultural dio lugar, en 1967, a lo que se conoce como «Verano del
Amor». Desde el otoño anterior canciones como Good Vibrations, de los Beach Boys, Sunshine Superman, de Donovan, o Strawberry Fields Forever,
de los Beatles, anticipaban la palabra de moda, «psicodélico». Lo mismo ocurría
con una nueva forma de vida: en el distrito de Haight-Ashbury, en San
Francisco, vivían hippies en comunas, compartiendo amor, LSD y música a todo
volumen.
En el
verano de 1967 florecían amables himnos al amor –como All You Need is Love, de los Beatles, o San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers in YourHair), de Scott
McKenzie-, y la moda se volvía tecnicolor, unisex y exótica. Pero no todo era
Sgt. Pepper, «pasa el porro» y signos de la paz. Tres Rolling Stones se
enfrentaban a sentencias de cárcel por posesión de droga, y aquel otoño en San
Francisco incluso se represento una ceremonia de « muerte hippy».
The Beatles
Al principio un grupo más entre iguales en el auge del<<Merseybeat>>
de 1963, los Beatles trascendieron sus orígenes provinciales e incluso el éxito
nacional para convertirse, en 1964, en un fenómeno cultural internacional a una
escala que incluso eclipsó la gesta de Elvis Presley una década atrás. Quizá
fuera por que, a diferencia del rock and roll, los Beatles no se veían como una
amenaza y gustaban por igual en distintos continentes y a distintas
generaciones, con su sonido que reflejaba el optimismo del progreso de la
posguerra. Por supuesto, era una paz frágil. Tres años después fanáticos
religiosos del sur de Estados Unidos quemaban discos de los Beatles, y a
finales de la década incluso sus propios fans sintieron alivio con la notica de
la separación de la banda.
A
diferencia de los nobles salvajes del rock and roll de los cincuenta, los
Beatles eran de provincias y de clase
obrera, un grupo de cuatro personalidades similares –no como las bandas
prefabricadas lideradas por una estrella de la era prebeat-. Su armoniosa
música era un equilibrio entre entretenimiento Tin Pan Alley y juventud
enérgica. Sus primeras canciones, desde Love
Me Do (1962) hasta She Loves You
(1963), reflejan el espíritu democrático de la época. El equilibrio democrático
perfecto se consiguió con I
Want To Hold Your Hand (1963), un clásico beat lleno de ganchos y giros
melódicos, y con fuerza vocal.
A mediados de la
década, las drogas, Dylan y los avances tecnológicos influyeron en los
<<cuatro fabulosos>>. Con el productor George Martin los Beatles se
centraron más en la creatividad que en consideraciones comerciales. La
apoteosis llegó en 1967 con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts
Club Band, disco que simboliza la emergencia de la nueva era del rock. Pero
en 1968 el conocido como << Álbum Blanco>> (White Album) dejaba entrever que los Beatles ya no eran un grupo,
si no cuatro individuos cada vez más insatisfechos. En 1970 el anuncio de Paul
McCartney de la escisión de la banda marco el final de una era.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Es
el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles.Se grabó en un
periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido
(cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio
en Estados Unidos.
Grabado
en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George
Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como
sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada
«reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora
de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las
cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los
ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que
pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de
grabación de EMI.
En
13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones,
instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock,
music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la
realización del álbum.
«Lucy
in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la
cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una
velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales
(LSD) pudiesen coincidir con la sustancia LSD, aunque John Lennon había
afirmado que el título hacía referencia a un dibujo sobre una compañera de
clase que su hijo, Julian, había dibujado en la escuela, que probablemente
fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción se refiriese a
esa droga. El personaje de este tema, Lucy, se convirtió en un icono, pues una
australopithecus hembra encontrada en Etiopía en 1974 por el científico
estadounidense Donald Johanson recibió el nombre de Lucy, al escucharse en la
radio la canción de los Beatles al día siguiente de que el esqueleto fuera
descubierto por el paleo-antropólogo y su equipo.
Al
final del disco, fue grabado un sonido de 15 kHz, únicamente audible para
ciertas personas, generalmente niños y adolescentes. Luego había unos ruidos de
voces extrañas que se desvanecían en el silencio, unos segundos de galimatías
aparentemente invertidos. En realidad estas voces fueron grabadas para ocupar
el surco de final del disco (lead-outgroove, en idioma inglés), que casi
siempre carecía de sonido, y así, mediante este truco por parte de los Beatles,
hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático escuchara sin cesar
el molesto ruido.
El
álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada
por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos
como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los
músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros
célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe,
Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta
Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la
portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero
éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro,
del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del
disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de
ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras
de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender
a hindúes, judíos y cristianos.
Bibliografía
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Andrea Alejandra Vázquez Garibay
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