Esto es la Generación Beat
"Todo me pertenece porque soy pobre"
La Generación Beat fue uno de los movimientos culturales
más prominentes del siglo XX. La etapa de transición entre el fin de la segunda
guerra mundial y el crecimiento de la sociedad de consumo de los años cincuenta
dieron lugar a una generación subversiva que defendió la originalidad y el
individualismo y reaccionó contra las leyes establecidas del conformismo de la
época y las medidas del presidente Eisenhower quien permitió, entre otras
cosas, el uso de armas nucleares por EE.UU.
Aunque la Generación Beat fue una estilo de vida que
siguieron muchos de los jóvenes americanos, el término se refiere concretamente
al grupo de escritores que les dio voz: Jack Kerouac, John Clellon, Holmes,
William S. Burroughs, el poeta Allen Ginsberg y Gregory Corso. A través de un
amigo en común, Lucien Carr, el grupo formó en Nueva York, donde se reunían en
el ambiente de Times Square. Carr más tarde fue acusado de homicidio, un
acontecimiento que estaría presente en muchas de las obras de los Beats. Más
adelante, se uniría a ellos la figura de Neal Cassady, un chico hiperactivo que
para ellos representaba la libertad máxima y quien se convertiría en
protagonista y héroe de muchas de sus obras.
La Generación Beat fue primero definida por John Clellon
Holmes como una juventud que había sido usada, que estaba en carne viva,
desnuda de mente y alma. Más adelante, Jack Kerouac modificó esta visión
pesimista y añadió los significados de beatitud y belleza al término. Podría
afirmarse que el movimiento llegó a oídos de todos con la publicación de En el
camino de Kerouac, quien más tarde se convertiría en el portavoz de los Beat.
En un ambiente cargado de be-bop y "té" (marihuana), Sal Paradise
emprende su viaje hacia el oeste americano y rechaza toda forma de vida
convencional. Como todos los miembros de este grupo de escritores, Kerouac
retrata situaciones extrañas llenas de locura, alcohol y jazz.
Debido al contenido controversial de su obra, este grupo
de artistas fue considerado una amenaza para los jóvenes, una manera de
incitarlos a actos violentos o vandalistas, a la promiscuidad o a las drogas.
Fue entonces cuando Kerouac publicó su auto-defensa, donde niega el papel de
corruptor que le ha asignado la opinión pública y ofrece un razonamiento
legítimo sobre el contenido de su obra. La razón por la cual aquella generación
se caracterizó por la renuncia a las convenciones sociales fue precisamente
causada por la pérdida de valores que había seguido la segunda guerra mundial y
a la llamada "Generación Perdida", sumado a la falta de una
reconstrucción de estos con la nueva sociedad de consumo. La generación Beat
necesitaba algo en que creer, algo en lo que pudiesen tener fe, algo que en
aquel contexto no podía encontrarse dentro de la sociedad.
Pero los Beats no sólo se dedicaron a la huida y a
desentenderse de su contexto. La obra de estos artistas está cargada de un
mensaje político en el que se promueve la liberación sexual y espiritual y una
consciencia ecológica, así como una oposición a la maquinaría militar del
estado. William Burroughs (El almuerzo desnudo), Ken Kesey (Alguien voló sobre
el nido del cuco) y Allen Ginsberg ("Aullido") muestran en sus obras
mundos en los que la explotación física y la anulación mental son lo que
habilitan la construcción del estado. La forma de transcender ese contexto es
la huida que encuentra diversas formas: las drogas, el budismo, el viaje hacia
el oeste, en definitiva la renuncia a lo material, resumido en la frase de
Kerouac "Todo me pertenece porque soy pobre". En otros casos, la
transcendencia se encuentra en la convivencia con la naturaleza o en el contacto
con la parte más animal de uno mismo. La poesía de Michael McClure muestra
rugidos entremezclados con palabras inteligibles en su "lenguaje de
bestia". La oposición a todas las convenciones está presente no sólo en la
temática, sino también en la forma en la que estos artistas construyen su obra.
La generación Beat adapta la improvisación en la escritura, con un lenguaje
frenético e imparable con el que querían imitar la espontaneidad y la energía
del jazz, en especial la música sin barreras de Charlie Parker.
El movimiento Beat comenzó a decaer desde la muerte de
Kerouac, y la subcultura fue sustituida gradualmente por el movimiento hippie.
Sin embargo, su influencia es notable en artistas de generaciones posteriores.
Los músicos Tom Waits y Bob Dylan –ambos aún en activo– fueron inspirados por
el espíritu libre de los libros de Kerouac y los suyos, llegando incluso a
hacer colaboraciones musicales, en especial entre Dylan y Ginsberg. El director
de cine Jim Jarmusch (Noche en la tierra, Permanent Vacation) ha llevado el
espíritu Beat a la pantalla grande. Esperemos que la aparente falta de
creatividad y la imposibilidad de crear algo nuevo en nuestra época no sea un
obstáculo para la emergencia de nuevos movimientos regeneradores que no dejen
morir al espíritu de libertad absoluta de la Generación Beat.
BIBLIOGRAFÍA
Maria Anna Zazzarino (2010,mayo,18:13hrs)La Generación Beat.Correocaminos
[Enlínea]No.86http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/86
Maria Anna Zazzarino (2010,mayo,18:13hrs)La Generación Beat.Correocaminos
[Enlínea]No.86http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/86
[2010,diembre31,viernes,12:36pm]
Kennya Marlenne García González
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