The Doors
The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada
en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973.
Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles y Pink Floyd, se
convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. El
grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha
sido descrito como una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia
del rock.
Orígenes: 1965–1966
The Doors en Copenhague en 1968.
En 1964, en la playa de Venice, Jim Morrison encontró a
un viejo compañero de la Universidad de UCLA, Ray Manzarek, cuatro años mayor
que él. Ahí mismo comenzaron una casual conversación, y Morrison le dio a leer
a Manzarek la letra de Moonlight Drive, un poema que Jim acababa de escribir,
entonces Ray (fanático de blues y rock de la época) le pidió a Jim que le
cantara el tema, con el cual Manzarek quedó fascinado, y decidieron formar una
banda.
Ray Manzarek ya estaba en una banda, llamada Rick And The
Ravens con su hermano Rick, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban
en The Psychodelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación.
En agosto, Densmore se unió al grupo y con algunos miembros de los Ravens y un
bajista no identificado, grabaron el 2 de septiembre una demo de 5 temas. Esta
demo fue parcialmente pirateada, y esa fue la única manera de conseguirla hasta
su aparición en el Box Set de The Doors, publicado en 1997.
Ese mismo mes, el grupo reclutó al talentoso Robby
Krieger y la alineación final —Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore— estaba
completa. La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blake: "If
the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is:
infinite." (Si las puertas de la
percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es:
infinito), que también daba título al libro de Aldous Huxley, The Doors of
Perception.
The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la
época, porque no usaban un bajo en concierto, enfatizando también el hecho de
haber sido influidos por diferentes grupos de rock de la época, así como el
destacado género del blues. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del
bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes, una nueva
versión del ya conocido piano Fender Rhodes, y las melodías del órgano con la
mano derecha. Sin embargo, el grupo usó algunos bajistas en sus grabaciones de
estudio, entre ellos Jerry Scheff, quien tocó luego en más de 1,100 conciertos
para Elvis Presley (de 1969 hasta su muerte en 1977), así como Doug Lubahn,
Harvey Brooks, Kerry Magness, Lonnie Mack y Ray Neapolitan.
Muchas de las canciones originales se hicieron en
conjunto. Morrison aportaba las letras y parte de la melodía, y el resto
contribuía con el ritmo y el sentimiento de la canción. Mientras Morrison y
Manzarek caminaban por la playa en California, vieron pasar a una mujer negra,
y Morrison escribió la letra de "Hello, I Love You" esa misma noche,
refiriéndose a ella como la "joya oscura" (dusky jewel). Algunos
criticaron la canción por su parecido con el hit de The Kinks "All Day and
All of the Night" (1965), y el vocalista de este grupo, Ray Davies demandó
a The Doors.
Para 1966, el grupo tocaba en el club The London Fog, y
ese mismo año se cambió al prestigioso Whisky a Go Go. El 10 de agosto el
presidente de Elektra Records, Jac Holzman, los vio debido a la insistencia del
vocalista de Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en Elektra. El 18 de
agosto, después de que Holzman, y el productor Paul A. Rothchild vieran dos
actuaciones de la banda en el Whisky A Go Go, la primera algo irregular, pero
la siguiente simplemente hipnotizante, The Doors firmó con Elektra. Así empezó
lo que sería una significativa relación entre la banda, Rothchild y el
ingeniero Bruce Botnick. Estilo
El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues
y psicodelia. Manzarek aporta elementos de música clásica y del blues (por la
influencia de sus padres); Krieger, del flamenco y Densmore del jazz junto con
aportes latinos. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim
Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época.
En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento
visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de
la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo
y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Jim
Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine.
En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia
letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.
Morrison, gritó, en la parte "edípica" de la
canción, "Father? Yes son?, I want to kill you", "Mother? I want
to fuck you".
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Doors
Ivan Rivas Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario