Moda/vestimenta ‘’Beatnik’’
Los “Beatniks”, como solían llamarse los miembros de este
fenómeno cultural, no creían en las falsas moralidades impuestas por la
sociedad e iban en contra de los valores puritanos y tradicionales que Estados
Unidos promovía como así también los valores comerciales, criticaban duramente
el “American way of life” y rechazaban todo tipo de postura política.
El periódico llamado ‘’Chronicle’’ publicó dos artículos
titulados "Vida y amores entre los beatniks", escritos por Allen
Brown, en el que se describe el día típico de un beatnik: levantarse tarde, sin
bañarse ni afeitarse o limpiarse los dientes, poniéndose la primera vestimenta
a mano tomada al azar de una pila de ropa sucia y pasar el resto del día en la
casa de rosquillas (bagel shop) gastando todo su dinero en café. Brown
concluye diciendo que «casi todos los beatniks quieren morir pero, casi tanto
como la muerte, aman hablar»
El look de un Beatniks para calzar en un perfil artístico
era el de vestimentas holgadas negras, cuellos de tortuga y flats. No importaba
estar sucio y despeinado, porque sus pensamientos y convicciones eran lo
importante, al igual que su café y cigarros.
Se generalizó entre los estudiantes de Estados Unidos adoptar como moda el estereotipo beatnik,
generalizándose entre los varones el uso de la barbita "chiva",
boina, remera a rayas horizontales, anteojos negros, suéteres de cuello alto,
enrollar sus propios cigarrillos y tocar el bongó. Los beatniks ingleses
adoptaban una actitud pasiva y el gusto por el modern jazz
Para las mujeres la moda era mallas negras, calzas o
pantalones ajustados hasta media pierna, anteojos negros, camisa anudada al
pecho o amplios suéteres, calzado sin tacón o simplemente descalzas y pelo
largo, sin arreglos ni adornos, en muestra de rebeldía contra los estándares de
la clase media que establecían que la mujer debía tratar su pelo para
tenerlo permanentemente arreglado
La moda beatnik generó también una jerga especial,
caracterizada por el uso de términos y expresiones desenfadadas, muchas de las
cuales han persistido, como "cool man" ("buena onda, tío"),
"daddy-o" (papi o papito), para dirigirse a otros, "rad"
(genial), etc. El hombre beatnik era referido como un "beatnik cat",
un "gato".
Bibliografía:
Temprano, D. (2010). La Generación Beat. Fecha de consulta: 02 de Diciembre del 2012. Disponible en: http://suite101.net/article/la-generacion-beat-a28889
Lic. Vázquez, L. (2010). La Generación Beat. Fecha de consulta: 02 de Diciembre del 2012. Disponible en: http://www.sexovida.com/arte/beat.htm
Livier López Wence Lee
Muy buen artículo, me sirvió mucho para investigación.
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