LOS HIPPIES.
Stuart Hall (1969) afirmaría
que se debía a la generación beat la
señal del primer movimiento de ruptura en la trayectoria de las revueltas
generacionales de los años cincuenta y
sesenta. (...) un estilo de vida, un proyecto social nuevo: los hippies.
Al describir e interpretar las
formas simbólicas de esta vanguardia de jóvenes, el estilo hippy heredero de la
Beat Generation se convertiría en un proyecto para un cierto sector de la
juventud norteamericana que pronto se extendería por todo el mundo. Hacer una
<< lectura >> temática y fenomenológica de los aspectos y facetas
centrales de esta subcultura juvenil nos obliga tratarlo desde << dentro
>>, desde el punto de vista del significado subjetivo que esta forma de
vida pareció tener para sus participantes.
El icono hippie suele
caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo
considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo
y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la
época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de
suciedad, o cosa de mujeres.
El hecho de usar el cabello
largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal
de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Películas que hablan acerca de
los hippies: Easy rider (1969(, Hair (1975): Tanto en Rider como en Hair, el
grupo de hippies protagonistas son unos out siders, dispuestos a rechazar las
estructuras de la experiencia de la clase media, la forma de vida orientada
hacia el trabajo, el poder, el status, el consumo –fines que serian desacreditarlos
dentro del sistema de contravalores de la subcultura hippie-. Los directores
mostrarían fielmente la experiencia de las drogas. El hippie era un “drop out”
(salido) del sistema para el que lo habían estado preparando la familia, la educación y el
proceso de socialización: activamente “optaba” por seguir el camino
“desviacionista” de la vida. Otra película es Droup out: Trata de la forma de
vida y los valores y actitudes representadas y proyectadas por los hippies y
que tan bien se nos muestran en ambas películas, tuvieron una consistencia y
una pauta.
Haz el amor y no la guerra.
La cuestión del Amor sería, en algunos
aspectos, el motivo central de la inmanente filosofía hippie. El Amor del que se
hablaba implicaba más que la eliminación de las barreras sexuales, la
llamada permisividad sexual de la vida
hippie. El Amor no sólo no estaba reprimido, sino que se desarrollaría libre y
abiertamente celebrado. Pero en el
alfabeto hippie representaría algo más amplio que abarcaría más que el sexo.
Sería una afirmación compleja, una auténtica caja de resonancias. <<
Primero es una liberación de los tabús represivos de la vida de clase media que
rodean la experiencia sexual. Segundo, el Amor representa la continuidad física
y espiritual entre los hombres. Tercero, significa una ternura inclusiva y
receptiva hacia los otros, un respeto sagrado por las relaciones personales (en
un mundo donde las relaciones personales son frágiles y contingentes). Cuarto,
está el amor que abarca la totalidad de la humanidad, ingenuo y vulnerable en
su simplicidad aparente pero transformado en la filosofía hippie en una especie
de poder silencioso. Es difícil definir la resonancia de esta palabra
exactamente, pues incluye tanto las relaciones sexuales entre los sexos como
dentro de ellos, pero, al mismo tiempo, transciende –incluso, los críticos
dirían, evade- la sexualidad genital completamente desarrollada, común a las
generaciones post-freudianas >> (Hall 1964).
Ampliación: Paz, música y
contestación:
En 1966, «el verano del amor»
marcó el apogeo del movimiento hippie. Sus miembros estaban a favor del pacifismo,
las religiones místicas y la libertad sexual. Algunos, incluso, defendían el
uso de drogas como la marihuana y el LSD (dietilamida del ácido lisérgico),
que, se decía, abría la mente a áreas inexploradas.
En junio de 1967 se celebró
en Monterey (EE. UU.) El primer gran festival de música pop al aire
libre, al que asistieron unas 200.000 personas. Su poderosa combinación de
música pop y cultura juvenil marcó uno de los puntos culminantes de lo que
significaron los 60. No obstante, este optimismo empezó a desvanecerse con los
asesinatos de Roben Kennedy y Martin Luther King. En casi todo el mundo
hubo manifestaciones estudiantiles contra la intervención militar en Vietnam.
• La experiencia psicodélica:
En la franja bohemia de la
cultura joven e inconformista de la época, todos los caminos conducirían a la
psicodelia1. La fascinación por las drogas alucinógenas surgiría una y otra vez
como denominador común de las múltiples formas que la contracultura adoptaría
en la última postguerra. El mismo Ginsberg
defendería el interés que la Beat
Generation depositó en las sustancias psicodélicas por el hecho de usarlas << como herramientas de conocimiento,
particularmente la marihuana, los hongos y el ácido lisérgico (LSD) >>
La experiencia psicodélica
aparecería como uno de los elementos más importantes de la negación absoluta de
la sociedad paternal por parte de los jóvenes.
(...) el activismo pacifista opuesto a la guerra de
Vietnam y la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros. Como
ecologistas contribuyeron a la creación de la Red Nacional de Acción
Ecologista, la asamblea Ecológica Permanente (en la Cámara de Diputados de
Nación) y el pacto Eco-social de América latina.
1. Empleo la
palabra “psicodelia o psicodélico” para
significar los innumerables agentes psicotrópicos, tanto los preparados
en laboratorios especializados como los caseros, que se emplearon
corrientemente para provocar la experiencia visionaria.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
GRINBERG, M. (2003).Beat days:
Días beat. Buenos Aires Argentina: Galerna.
HUCHÍN, E. (2012). La generación
de Bruce Cook: las raíces del movimiento hippie en aquellos escritores
"beats". (En línea 24 de mayo del 2012). http://www.mascultura.com.mx/recomendacion_la_generacion_beat
(Recuperado el 03 de diciembre del 2012).
SOLÉ BLANCH, J. (2005). Años 60.
La revuelta juvenil. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8914/9.Anos60larevueltajuvenil.pdf;jsessionid=EC048C9A6E36684E07DE462440FAE188.tdx2?sequence=10
(Recuperado el día 01 de diciembre del 2012).
Yessenia Benitez Zenteno
Lorena Topete García.
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