Beatnik
Cinema
Fue
la generación de los derrotados. La Generación Beat -cuyos miembros
han acabado siendo conocidos comobeatniks- es un punto de referencia ineludible
para comprender todos los movimientos sociales e intelectuales posteriores. El
término Generación Beat tuvo sus orígenes con John Clellon Holmes y
Jack Kerouac que describían así a la gente de su edad que vivía en Nueva York a
finales de los 40. El término beat viene de beatendown (derrotado),
reflejando la desesperación frente a una sociedad barrida por la depresión
económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica. Los beatniks optaron,
vista la situación, por una actitud que se despojase de todas las falsas
moralidades y mostrara al hombre desnudo y sincero. Esta celebración del
individuo como único, que rechazaba todas las posturas políticas por
considerarlas intrínsecamente opresivas, tiene mayor valor considerando la
política norteamericana del momento, no sólo reflejada en el anticomunismo
atroz o en el desmesurado crecimiento de la burocracia, sino -por la parte que
les tocaba- en la aplicación de técnicas como el electroshock o la lobotomía
para tratar enfermedades sociales como la homosexualidad o el inconformismo.
Hablar de la Generación Beat es hablar de un movimiento
contracultural impulsivo. No en vano la propia palabrabeat (latido,
impulso) ya dice mucho de escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg o
William S. Burroughs, Gregory Corso o LucienCarr. Eran artistas que querían
vivir antes que morir de americana mediocridad, y de ahí que el espíritu de sus
obras se propagara hacia otras formas artísticas como en el caso del mundo
audiovisual. Así es como el cine también representó la filosofía beat.
Filmes y documentales que están llenos, unos más que otros, de retórica beat.
On the
road’ la película de la Generación Beat
‘En
el camino‘, de Jack Kerouac, ‘Aullido‘, de Allen Ginsberg y ‘El almuerzo
desnudo‘, de William S. Burroughs, son las principales obras literarias de la
‘Generación Beat’, un grupo de escritores iconoclastas estadounidenses de la
década de los 50 que influyó en la contracultura o movimiento ‘hippie’ mundial.
‘Ontheroad’
(‘En el camino’), adaptada al cine por el brasileño Walter Salles y presentada
este miércoles en Cannes, es la novela de esa generación que rechazaba los
valores clásicos de Estados Unidos, consumía drogas, amaba el jazz, tenía una
gran libertad sexual y estudiaba la filosofía oriental.
El
término ‘beat’ comenzó a sonar de tal manera que en 1959 Kerouac trató de
definir la palabra, relacionándola con “beatitud” y “beatífico”. Todos los
miembros del grupo eran contemplativos, amaban la naturaleza, meditaban.
Kerouac,
apodado ‘King of theBeats’ (el Rey de los ‘Beats’), aparece en su propia novela
bajo el nombre de Sal Paradise, un personaje un tanto en segundo plano,
fascinado por DeanMoriarty, que en la realidad era el icono de los poetas de la
época, NealCassady.
Cassady
era una persona con un gran carisma, ávido de libertad y enamorado de mil
mujeres. Kerouac recorre con él los rincones más alejados de Estados Unidos.
El
escritor William S. Burroughs, llamado en el libro de Kerouac Old Bull Lee, era
un gurú que se drogaba con heroína, anfetaminas, marihuana y otras drogas. Era
el mayor de todos y el más sombrío de los ‘Beats’. Su obra ‘El festín desnudo’
propone una metáfora de la condición humana a través de la adicción a las
drogas.
Joan
Vollmer, bautizada Jane en la célebre novela de Kerouac, antes de convertirse
en la compañera de Burroughs, era uno de los miembros fundadores del círculo
‘beat’ en su capítulo neoyorquino.
Joan
Vollmer conoció un fin trágico en México, donde Burroughs la mató por accidente
cuando practicaba el tiro al blanco sobre una manzana que ella tenía puesta
sobre su cabeza.
Otro
miembro célebre de ese grupo de amigos escritores es el poeta Allen Ginsberg,
que en ‘Ontheroad’ aparece bajo el nombre de Carlo Marx. Su obra más conocida
es ‘Howl’ (Aullido).
“Un
joven de 21 años me preguntó el otro día lo que había ocurrido con la
‘Generación Beat’. Él se vestía y peinaba como quería, estaba contra la guerra
en Irak, se interesaba por la ecología y el budismo… le hice la misma pregunta:
si ¿dónde está la ‘Generación Beat’? Estaba dentro de él. No es fácil
explicarle eso a la gente. Además no es necesario”, declara Salles en el dosier
de presentación de su película.
Películas
(Reseñas en idioma orginal)
The
Last Time I Committed Suicide (1997)
Neal
Cassadyis living the beat life during the 1940s, working at The Tire Yard and
and philandering around town. However, he has visions of a happy life with kids
and a white picket fence. When his girlfriend, Joan, tries to kill herself he
gets scared and runs away. But when Joan reappears will he take the chance at
that happiness, or will he turn his back on it?
Pull
my daisy
Milo
is a railroad brakeman, his wife a painter. They have some poet friends who
spend a good bit of time hanging out at their apartment. When Milo and his wife
are visited by their bishop, they naturally would like their friends to be on
their best behavior. Butpoetswill be poets.
Bibliografía
Montero,
Jesús. (2007, Enero 3). Un poema: Aullido, de allenginsberg. Link directo: http://cuestiondemetodo.blogspot.mx/2007/01/un-poema-aullido-de-allen-ginsberg.htm
Connie
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(2007,
Mayo 22). Y… beatnik cinema Link directo: http://ycinemanow.wordpress.comhttp://www.punksunidos.com.ar/2010/05/beatniks-generacion-beat-beatnik.html
Katie.
(2003, Febrero 22). The last time I commited suicide. Link directo: www.imdb.com/title/tt0119502/
LOUREDA,
C. (2012) La Generación Beat (Howl, EE.UU. 2011)http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/2012/05/16/howl-ee-uu-2011/
(2012)
(2012)
‘Ontheroad’ la película de la Generación Beat http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/on-the-road-la-pelicula-de-la-generacion-beat(2012)
Jonathan Sánchez Sánchez
Farah Geraldine Toscano Aguirre
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