James
Marshall (Jimi Hendrix)
Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en el King
County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre
de orígenes nativo americana y padre afroamericano, con el nombre de Johnny
Allen Hendrix. Le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix en
memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix.
El pequeño Jimi pasó sus primeros años en un barrio muy
humilde y tuvo una infancia marcada por el divorcio de sus padres avenido
cuando éste tenía apenas 9 años; como consecuencia, fue otorgado en tutela a su
abuela paterna Nora Rose Moore, en ese entonces la única persona en grado de
garantizarle un mínimo de estabilidad.
Su primer instrumento fue una armónica a los 4 años.
Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares a un
conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre
había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente,
mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King; entre
otros. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera
guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que
tocó en varias bandas locales. Ese mismo año su única calificación baja en la
escuela fue una F en clase de música. Poco interesado en la escuela, que
dejaría antes de graduarse, Jimi comenzó a dedicarse tempestivamente a la
música: sus puntos de referencia, además del ya nombrado BB King y del pionero
del blues rock, Eric Clapton, fueron guitarristas de la escena del blues de
Chicago como Elmore James, Muddy Waters o Albert King, por no hablar de
leyendas del más sobresaliente delta blues, como Robert Johnson, Leadbelly, y
del rock and roll como Chuck Berry.
En los inicios de la década de 1960, a causa de algunos
problemas con la ley, se vio obligado a elegir entre un periodo de reclusión o
el alistamiento militar; elegida la segunda opción, Hendrix es alistado el 31
de mayo de 1961 en la 101st Airborne Division y enviado a Fort Campbell, en Kentucky,
después de un breve adiestramiento. Su aventura en los rangos militares duró
muy poco; frustrado por la rigidez del ambiente e intencionado a dedicarse a la
música, Jimi Hendrix decide poner punto final a su periodo bajo las armas,
visitando varias veces al psicólogo del ejército declarando ser homosexual. Tomando en cuenta algunas entrevistas dejadas
por Hendrix a propósito, en cambio, parece que con el fin de obtener la baja
adujo problemas en la espalda producto de un salto en paracaídas.
Una vez obtenida la baja, "Buster" (como le
conocían muchos amigos y familiares) fijó su residencia en las cercanías de
Clarksville, en Tennessee. Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo
formado junto a su amigo Billy Cox, los King Casuals. El grupo comenzó a
presentarse en locales de la zona hasta que la formación entera decidió
trasladarse a Nashville. La actividad del grupo se desarrollaba esencialmente
en locales de la zona de Jefferson Street, tradicionalmente considerada el
corazón de la comunidad afroamericana de Nashville y conocida por la intensa
escena rhythm and blues que en aquel periodo se estaba desarrollando; este
ambiente propició e influenció las primeras experiencias "en vivo" de
Hendrix.
Durante los tres años siguientes Jimi llevó una vida
errática, formando parte en la gira del llamado Chitlin' Circuit y
convirtiéndose en una presencia fija mediante una interminable serie de
exhibiciones, tanto de guitarrista de los King Casuals como en grupos de
soporte para un gran número de músicos blues, rhythm and blues y soul como
Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y Jackie Wilson. El periodo
transcurrido en el Chitlin' Circuit resultó fundamental para su formación
musical y estilística; en este contexto Hendrix definió su actitud y consolidó
su conocimiento de las raíces del blues.
Una vez terminado con lo que más tarde se reveló ser su
periodo de aprendizaje, en un intento de dejar atrás el contexto de racismo y
degradación que había encontrado en el sur del país norteamericano, Hendrix
decide trasladarse a Nueva York. En enero de 1964, el guitarrista se muda al
barrio de Harlem, donde consolidó una estrecha amistad con los gemelos Arthur y
Albert Allen (hoy día más conocidos como Taharqa y Tunde-Ra Aleem). La amistad
con los gemelos Allen pronto resultó ser fundamental y destinada a durar en el
tiempo, como demuestran algunas colaboraciones en la última parte de la carrera
de Hendrix en el interior de sus grabaciones (un ejemplo puede ser considerada
Freedom, en la cual los gemelos Allen se ocuparon de los backing vocals
acreditados con el nombre de Ghetto Fighters). También resultó fundamental la
relación con aquella que más tarde se convertiría en su novia, Lithofayne
"Fayne" Pridgeon. Fayne procuró de hecho todo tipo de soporte humano
y logístico a Hendrix y se reveló esencial también en su inserción en la escena
local gracias a sus conocimientos del ambiente musical underground de Harlem.
La llegada al éxito se produjo en 1964, cuando Hendrix
fue reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira
a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit.
Fue justamente durante aquel periodo cuando tuvo la ocasión de tocar en
grabaciones de estudio el tema Testify, sencillo que poco después se
convertiría en un éxito radiofónico.
Entre 1964 y 1965 comenzó para Hendrix una interminable
serie de idas y vueltas desde una banda a la otra: en Nashville dejó a los
Isley Brothers para sumarse como guitarrista al grupo de Gorgeous George Odell;
llegado a Atlanta formó parte de los Upsetters, entonces grupo soporte de
Little Richard donde también militaba el célebre baterista Earl Palmer quien se
anticipó al estilo funk. No obstante Little Richard fuese por aquellos tiempos
uno de los ídolos de Jimi, ambos entraron en diferentes conflictos durante el
tour por las razones más disparatadas; la mayoría se debía a la escasa
tolerancia del cantante hacia la teatralidad escénica de Hendrix. Por un breve
periodo, Hendrix se separó del grupo de soporte de Richard para seguir en tour
a Ike y Tina Turner: pero poco alcanzó, alimentada de las usuales acaloradas
actuaciones del guitarrista, para inducir a los dos artistas a reenviarlo a su
anterior grupo. De todos modos, la aventura con la banda a la espalda de Little
Richard concluiría a los pocos meses, cuando Hendrix fue despedido por haber
perdido el tour bus a Washington D. C..
En 1965 Hendrix se unió a la banda neoyorquina Curtis
Knight and the Squires, después de haber conocido a Knight en el hall de un
hotel —clase media— en el cual ambos habían encontrado hospedaje. Siguió un
tour de dos meses con Joey Dee and the Starliters antes de regresar nuevamente
con los Squires en Nueva York. Finalmente el 15 de octubre de 1965 Jimi obtiene
un contrato discográfico de tres años de duración con Ed Chaplin, un empresario
al que se comprometió a darle 1 dólar y el 1% de regalías sobre las grabaciones
con Curtis Knight. No obstante 13 años más tarde la colaboración con Chaplin
fue concluida, el contrato fue apelado con éxito por parte del empresario
causando no pocos problemas a Hendrix hasta su resolución. Durante una breve
estancia en Vancouver, al parecer Hendrix tocó con Bobby Taylor & the
Vancouvers, bajo contrato con Motown y con Taylor y Tommy Chong (de los Cheech
and Chong fame). Chong, de todos modos, afirma que tal episodio nunca existió y
sostiene que el hecho viene atribuido a la tendencia de Taylor a agrandar las
cosas.
No obstante la inestabilidad del periodo, todas las
errabundas experiencias que le vieron protagonista le sirvieron de aprendizaje,
permitiéndole enriquecer interiormente su considerable bagaje guitarrístico.
En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de
Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluidos diversos
conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop, entre ellos un intrépido
californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo,
Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California31 a uno y al
otro Randy Texas. Randy California sería más tarde co-fundador de Spirit junto
a Ed Cassidy.
Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD,
como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.
Hendrix y su nuevo grupo llamaron fácilmente la atención
de una Nueva York todavía distante de los sonidos y rumores de la revolución
cultural y musical que estaba por explotar sobre la costa opuesta del país. Fue
durante las exhibiciones en el Cafe Wha? ubicado sobre la MacDougal Street en
el Greenwich Village, que Hendrix conoció a la cantante y guitarrista Ellen
McIlwaine y al guitarrista Jeff "Skunk" Baxter.32 Fundamental, en el
mismo periodo, fue el conocimiento de Frank Zappa; la leyenda quiso que fuera
justamente Zappa a instruir a Hendrix sobre las prospectivas que ofrecía un
efecto para guitarra de un nuevo producto destinado a ser famoso: el wah-wah.
El 1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix:
durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre la West 21st Street, el
guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Los dos
se hicieron rápidamente amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew
Loog Oldham, mánager de The Rolling Stones, y al productor Seymour Stein.
Ninguno de los dos recogió una impresión positiva del encuentro y —con gran
desilusión de Hendrix— toda prospectiva de inserción se esfumó. Lejos de perder
los ánimos, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, en la época bajista
del grupo The Animals. El encuentro esta vez resultó fructuoso. En aquel
periodo Chandler se encontraba próximo a concluir su historia con los The
Animals y estaba en busca de detalles para redefinir su propia situación como
productor y mánager; después de un breve encuentro, Chandler comprendió que
Hendrix tenía buenas perspectivas por delante y se convenció a sí mismo del
hecho de que una versión de un blues de Billy Roberts, «Hey Joe», propuesta
según el estilo agresivo con fuzz que el guitarrista le había ilustrado podía
convertirse en un sencillo de lanzamiento.
Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una
versión propia de «Hey Joe»; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto
de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para firmar un contrato con el
soporte del mánager saliente de The Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenía
que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenían en
mente. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación
sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de
los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin,
ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el
pirotécnico baterista Mitch Mitchell.
Había nacido la Jimi Hendrix Experience.
El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta;
desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de
Hendrix sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas
esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la
música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los
artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces.
La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros
angustiosos en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck de los
Yardbirds, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el
panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de The Who se
empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track
Records.
El primer tema ofrecido a la prensa fue justamente «Hey
Joe», retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido a la
salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al
estilo de Jimi. En el lado B del sencillo se encontraba «Stone Free», un blues
de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones. La
respuesta de las ventas fue notable y vino confirmada por los dos temas que le
siguieron: «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary»; las canciones en cuestión se
volvieron pilares importantes en los fogosos actos en vivo del grupo,
acompañadas de clásicos del blues como «Killing Floor» de Howlin' Wolf (con el
que normalmente abrían sus conciertos), «Rock Me Baby» de B.B. King y «Wild
Thing» de The Troggs.
Lizette Esmeralda Navarro Bernal
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