lunes, 10 de diciembre de 2012

Poesía Maldita- Los Poetas Malditos- Concepto y Caracteristicas


LOS POETAS MALDITOS

Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.
El uso de esta expresión y del término malditismo se generalizó luego para referirse a cualquier poeta (o a un escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico) que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida; especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo.
La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.
La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: TristanCorbiere, StéphaneMallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y PauvreLelian.

Características
Principales características de los poetas malditos:
Incomprensión social: rechazaban los honores y los valores de la sociedad.
Textos oscuros: sus textos tiene un alto nivel de codificación.
Liberales: tendencia a la provocación, la transgresión y el abuso en el consumo de alcohol y drogas.
Muerte prematura: fallecieron en forma abrupta y temprana.
Los poetas malditos no aceptaban ni la sociedad ni la realidad que les rodea, y se rebelan contra ella. Se consideraban superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la belleza. La sociedad tampoco les admite.
Son rebeldes y lo muestran con su literatura, con su indumentaria, a veces hasta iban sucios.
Otros eran dandyes: van perfectamente bien vestidos, no siguen la moda, su ropa está hecha a medida por los mejores modistos y con las mejores telas, siempre muy llamativos y muy pulcros.
También llaman la atención con su forma de vida: les encanta escandalizar.
Tienen una forma de vida totalmente libre, sin horarios. Eran libertinos, juerguistas, mujeriegos u homosexuales, alcohólicos y drogadictos (no sólo por buscar el placer, lo hacían para escribir). Quieren llegar a una Belleza Absoluta: no les gustaba lo que veían, no era la auténtica realidad, y buscan otra. Decían que se podía llegar a ese mundo a través de la creación poética: llegaban a un momento de clímax, de creación extrema, y se sentían transportados a otro mundo. Ese momento se parece a la duermevela. Intentan recordar esos momentos mediante medios artificiales, como manera de intentar trascender esta realidad. Perfeccionaban lo escrito al salir del duermevela.

Su poesía es de carácter metafísico, trascendental, porque se supone que a través de ella consiguen ir más allá de este mundo, y desvelan el misterio de la existencia.
Para ellos la poesía es como para una persona creyente la figura de Dios.

Se valen de la sugerencia, su poesía no es descriptiva. Quieren sugerir con la palabra. Juegan con sugerencias, sensaciones (cinco sentidos). No es una poesía
fácil. La descripción es a base de sugerencias. El lector tiene que sugerir también. Van a valer conceptos como imaginación. Las figuras retóricas más utilizadas son la metáfora y el símbolo.
Se les llama también arquitectos del lenguaje porque lo cuidan muchísimo.
El nombre de poetas malditos lo creo Verlaine. Editó una antología de poemas de autores diversos que se ajustaban a las anteriores características. Lo tituló "Los poetas malditos". Sólo recogió 6 de ellos, y algunos de los que están, luego no han sido malditos.



BIBLIOGRAFIA:

Estefania Carrillo Franco

3 comentarios: