sábado, 8 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Causas Sociales


GENERACIÓN BEATNIK. (Características)
La generación beats nace en la década de los ´50, de la mano de un grupo de escritores rebeldes y liberales. Se considera una subcultura de intelectuales bohemios, amantes de la poesía y el jazz. 
     La llamada Generación Beat podría decirse que nació de una simple conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes para luego convertirse en todo un fenómeno, en 1948; aunque la verdadera intención no era exactamente nombrarla, sino de “desnombrarla”, es decir, hablar de la “cruda realidad”. Algunas de sus características: rechazo de los valores nacionales clásicos, uso de drogas, libertad sexual y conocimiento de la filosofía oriental, sus herederos culturales.

      En 1958, el famoso periodista de San Francisco, Herb Caen, los bautizó despectiva y burlonamente con el término "beatnik" con el que posteriormente serían conocidos. La terminación "nik" deriva del Sputnik soviético, acusándolos así de antipatrióticos y comunistas, se le pasó a llamar "beat" al género literario y "beatnik" a sus miembros Estereotipados, como sujetos de boina, camisa rayada, polera, gafas negras, barba chivita, fumadores y tocadores del bongó, en cuanto a las mujeres, la vestimenta consistía en calzas o pantalones ajustados de media pierna, lentes oscuros, camisa anudada al pecho o suéteres amplios, calzado sin tacón, el pelo desatado y desarreglada como protesta ante los estándares machistas de belleza impuestos por la sociedad. Algunas de las frases como "cool man"  son acuñadas a su jerga.

     La biblia de los beatnik fue el libro titulado “En el camino”, escrita por Kerouac hacia finales de los ´40, y que se trataba de un grupo de amigos beats que recorrían el país por la carretera. En los 50 y a principios de los 60, la cultura beat se había esparcido por la juventud de la clase media, e influenciado a varios músicos como Bob Dylan y Jim Morrison. Hubo también personas muy fuertemente asociadas a esta generación sin realmente haber escrito algo importante.


      Una de las características de la generación beat casi olvidadas es el rol importante de las mujeres que también llegarían a ser autoras. Hubo más de una veintena de mujeres que escribieron y experimentaron tal como los demás beats, que convivieron y crearon lazos firmes de amistad con Ginsberg, Kerouac, etcétera. Que tuvieron romances con unos y con otros, que vivieron sus propias experiencias, que se posicionaron en el rechazo social en pos de vivir tal como querían y leer lo que les daba la gana, y escribir lo que nacía de su pecho y de su mente iluminada. También hubo mujeres que marcaron pauta, que crearon puentes para entender a la mujer como un ente mucho más ambicioso que la imagen gris de la obediente esposa. Mujeres como Mary Fabilli, Diane di Prima, Joyce Johnson, Hettie Jones, Joanne Kyger, Denise Levertov, Marge Piercy, Joanna McClure, Janine Pommy Vega, Anne Waldman, Ruth Weiss, Leonore Kandel, Brenda Frazer, Elise Cowen, Mary Norbert Korte, entre otras; mujeres de las que casi no se habla porque, como dice Simone de Beauvoir: “La representación del mundo, como el mundo mismo, es obra de los hombres; ellos lo describen desde su punto de vista, el cual confunden con verdad absoluta.”
                                                              
     Los escritores beat rechazaron el término puesto por el periodista Herb Caen por despectivo, sin embargo el mismo fue adoptado y difundido ampliamente por los medios de comunicación, aplicándolo a un estereotipo juvenil distinguible por la forma de vestirse y arreglarse, que se hizo moda, y relacionándolo con una actitud proclive a la holgazanería, el desenfreno sexual, la violencia, el vandalismo y las pandillas de delincuentes.
     Con el tiempo la denominación terminó siendo aplicada de manera indiscriminada, tanto al estereotipo, como a los artistas de la generación beat y sus seguidores. Los beatniks se diluyeron en la segunda mitad de la década de los sesenta, inmersos en los movimientos contraculturales como los encarnados por los hippies, el rock, la revolución sexual y las luchas antirracistas y contra la guerra de Vietnam. Fuera de Estados Unidos, ambos términos "beat" y "beatnik" fueron utilizados como sinónimos, sin percibir el sentido paródico del segundo.

     Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros. Muchos miembros de esta generación fueron encarcelados varias veces por tener sexo en público, consumir marihuana, beber y alborotar el orden, llevados por una visión tolerante y no-teísta. Se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento; centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos a como así también los valores comerciales, criticaban duramente el “American way of life” y rechazaban todo tipo de postura política.

     En la primera lectura pública de Aullido estaba uno de sus líderes, Jack Kerouac (1922-1969), quien jaleaba cada verso de Ginsberg, según cuenta la leyenda urbana, con un grito de “adelante, adelante”, mientras golpeaba la mesa como un vikingo enfurecido con su rebosante jarra de cerveza, está lectura fue una de las inspiraciones de esta generación para luchar.

     Todo el mundo vio con claridad que existía gente de una generación con marcadas diferencias respecto al estatus quo; que había gente con un estilo de vida radicalmente opuesto al tranquilo conformismo, y tal vez sirvió para que  muchos tomaran partido a favor o en contra.

     Los escritores Beats como W. Burroughs, G. Corso, A. Ginsberg o J Kerouac, desarrollaron una nueva forma de expresión donde el consumo de las drogas(anfetaminas, LDS, marihuana, alcohol) es utilizado como motor para la creación de de dichas expresiones, para conocer el ser interno. No solo como una forma de llamar la atención o como justificación del consumo de dichas drogas.

     Con el fin  de la década de los sesentas y del sueño hippie la generación beat empezó a perder vigencia, fue más o menos apreciada por la contracultura metal pero fue con la apatía de la generación x que la generación beat perdió compatibilidad. De todos modos hasta ahora es el último gran movimiento de la literatura.

Características específicas de los integrantes de la generación “BEAT”

El término de Hipster es sinónimo de fiesta y cultura fashionista este término también se usa para denominar a la generación beat. Un hipster o un miembro de la generación BEAT tiene las siguientes características en su estilo de vida:

·      *Aparece en fotografías alucinantes, tienen una vida alocada, y está atrapado en una constante necesidad de permanecer a la moda. (en música, tecnología, cine, cultura, en general)
·      *No hay reglas, no le gustan las etiquetas. (aunque ya pertenece a una sin desearlo)
·       *Es creativo.
·       *Le gustan las fotografías llamativas y abstractas.
·       *No se pierden las exposiciones de arte, ni los desfiles de moda.
·       *Buscan lugares clandestinos o las fiestas privadas.
·       *Conocen artistas, creativos, publicistas, cineasta, reporteros de cultura.
·       *Su  trabajo o estudio depende de salir a todo tipo de eventos. Y de las relaciones efímeras que en ellas se crean.
·       *El hipster vive de lo alternativo: música alternativa, cine independiente, literatura independiente, convencional. Frecuentan los cafés culturales, los bares pequeños, los restaurantes  acogedores, sus áreas de trabajo son las creativas, humanas y tecnológicas.

Bibliografia:

TARINGA “Generación beat” http://www.taringa.net/posts/imagenes/15390476/Tribus-urbanas_-La-generacion-beat.html  En línea 13/08/2012  12:16 pm  consulta 1/12/2012  21:55 pm.


BIBLIOTECA ALJANDRÍA “Generación Beat” http://www.pobladores.com/channels/arte_y_literatura/Biblioteca_Alejandria/area/18  En línea 28/10/2005 consulta 1/12/2012, 22:53pm.

“La generación Beat, Poesía Jazz, Drogas y Crítica social” http://feederico.com/la-generacion-beat-poesia-jazz-drogas-y-critica-social/  consulta 1/12/20,12 23:00 pm.

Anaya José Vicente “CARACTERISTICAS DE LA GENERACIÓN BEAT” http://bopbeat.blogspot.mx/2011/12/caracteristicas-de-la-generacion-beat.html En línea 5/12/2011, consulta 2/12/2012 16:58 pm.

“Generación BEAT” http://ashalajala.blogspot.mx/2010/10/generacion-beat-literatura-y-musica-por.html  En línea 1/10/2010 Consulta 2/12/2012 17:10 pm
Lilian monino “Generación Beat” http://lolabeat.blogspot.mx/ En línea 12/03/2010 Consulta 2/12/2012  17:20pm

De la Garza Alejandro, “EL BEAT FEMENINO” http://astuciasliterarias.nexos.com.mx/?p=173 En línea 09/09/2012 consulta 2/12/2012  17:54 pm
Callejas Camila “HIPSTER” http://cxn-emotiva.blogspot.mx/ En línea 1/11/12 23:14 Consulta 2/12/2012  23:09




Daiana Sofia Fierro Nuñez
Paula Julieta Blanco Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario