sábado, 8 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Andy Warhol, influencia en el pop art


Andy Warhol y su influencia en el “pop art”.
    Andy Warhol (Andrew Warhola) nació en Pittsburgh (Pensilvania) el 6 de agosto del 1928, y murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987. Andy Warhol está considerado uno de los artistas más influyentes en el panorama pictórico de la segunda mitad del siglo XX, conocido mundialmente por ser un artista plástico y un cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y el desarrollo del movimiento artístico llamado “Pop art”.
Para poder hablar de Andy Warhol es necesario que recordemos un poco en qué consiste el “pop art”.

Pop art.
 Este es un amplio repertorio de imágenes de la cultura urbana de masas, integrado por la publicidad, la televisión, el cine, la fotonovela, los cómics, etc. Esto debido a que recalcaba el carácter de rápido consumo, de sus obras. A medida que se introdujo la imagen popular, los artistas se fueron desplazando hacia la objetividad  creativa dejando la personalización de lado. Provocando que su inspiración se dirigiera hacia los distintos medios de masa desde un punto de vista formal, temático y creativo.
Su filosofía y técnica en el pop art.
Warhol mantenía  una filosofía que consistía en  dejar a un lado lo típico y abstracto del arte, basándose  en lo superficial, banal y materialista. Ya que el mismo declaro: “Todo el significado de mi obra está en la superficie, detrás no hay nada”. Entonces decimos que el arte de Andy warhol era empaque puro y nada de contenido.
Andy encontró la manera de aprovecharse de la situación en la que se encontraba la sociedad, la cual se caracterizaba por la obsesión al consumismo y la satisfacción inmediata. Ya que convirtió aquellas figuras y objetos comerciales de la vida cotidiana en arte.

The factory.
Se denomino  así a su estilo o manera de trabajar y fue el lugar donde warhol producía su arte. Este consistía en un sitio decorado y, acondicionado de manera que mostrara el consumismo y publicidad, demostrando también la afición de Andy por la conexión del concepto “artístico/inmobiliario”.
Aportaciones al pop art.
Fue tan grande la influencia de A.W. que causo un gran impacto en el arte moderno. También causando un impacto enorme en el ámbito comercial y publicitario, ya que utilizando sus técnicas (las cuales consistían en alterar el contexto de las imágenes, parodiando obras de arte populares en imágenes publicitarias.) atraía al público, generando una mayor percepción de estas imágenes publicitarias.
Y por último Algunas obras de arte de Andy warhol que sobresalieron por su impacto en el art pop.
  • ·         One hundred cans (1962)
  • ·         Statue of liberty (1963)
  • ·         Elvis (triple Elvis 1963)
  • ·         Shot Orange Marilyn (1964)
  • ·         Artwork del disco The Velvet Underground And Nico (1965)
  • ·         Campbell´s Soup I Tomato (1968)
  • ·         Diamond Dust Shoes (1980)
  • ·         Dollar Sign (1981).

Bibliografía:
Cortado, oscar. The warhol: Andy Warhol. [Sitio web]. 2012 The Andy Warhol Museum. 117 Sandusky Street, Pittsburgh. Carnegie museums of Pittsburgh. (2002). [2/Dic/2012]. http://www.warhol.org/especiales/andy_warhol/exposicion.htm
San Martin, Francisco Javier. Andy Warhol: The factory. [Sitio web]. El filósofo y la caja de bayetas.  Exposición Guggenheim.[2/12/2012]. http://servicios.elcorreo.com/guggenheim/andywarhol/plasticas.html
Sandler, Irving. The Triumph of American Painting: A History of Abstract Expressionism.New York: Praeger, 1970.Wilkin, Karen and Carl Belz. Color as Field: American Painting, 1950-1975.Washington, DC: American Federation of the Arts, 2007.

Fernando Alberto Díaz Lizarraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario