domingo, 9 de diciembre de 2012

Gen.Beat- Odisea Espacial


Odisea espacial
Incoherencias internas entre las diferentes novelas
El autor advierte en varios de los episodios de la saga que cada una de las novelas es una variación sobre el mismo tema, más que una secuela en el sentido estricto, y que cada una "tiene su propio universo". Por ello, no es raro encontrar inconsistencias entre las diferentes novelas en cuanto a hechos, nombres y lugares, que, sin embargo, no alteran lo esencial de la trama.
2001: Una Odisea Espacial (1968)
Un monolito translúcido de color lechoso aparece repentinamente en la Tierra de hace tres millones de años, cuando los primeros homínidos empezaban su largo viaje hacia la autoconsciencia, y les afecta de alguna forma profunda e indefinible. Otro monolito negro es encontrado en 1999 en la Luna. De una geometría perfecta, el artefacto, de evidente origen inteligente, rechaza todos los intentos humanos para acceder a sus secretos. De repente, envía una señal a Saturno. La nave Discovery, tripulada entre otros por David Bowman y Frank Poole, con el supercomputador HAL 9000 controlando todos los sistemas, es enviada a Saturno en una misión de exploración a fin de averiguar el destino de la señal (v. 2001: Una Odisea Espacial para más detalles sobre el argumento)
El relato corto "El Centinela" se transformó y ganó complejidad. El observatorio lunar, que en el relato original tenía forma de pirámide, se convirtió en el famoso Monolito de Tycho (TMA-1), y se añadió otro Monolito, que visitaba la Tierra en épocas prehistóricas y daba un empujón evolutivo a la especie más prometedora del planeta hace cuatro mil millones de años.
De esta idea nació 2001: Una Odisea Espacial, una de las películas de ciencia ficción más notables de la historia (a pesar de que también cuenta con numerosos detractores) por su contenido filosófico, por su rigor científico y por sus efectos especiales (nunca vistos en la época de su estreno, previo a la llegada del hombre a la Luna, y que siguen conservando su solvencia incluso hoy en día)
La novela y el guion cinematográfico se desarrollaron en paralelo, influyéndose mutuamente, y, aunque en lo fundamental resultan consistentes, también contienen importantes diferencias. La más notable es que la misión Discovery, en la novela, se dirige a Saturno y a su satélite Jápeto, mientras que en la película se trata de Júpiter y su satélite Europa.

2010: Odisea Dos (1982)
Artículo principal: 2010: Odisea dos.
Aunque 2001 había sido concebido como una aventura autocontenida, Clarke decidió escribir esta secuela después de que la sonda Voyager sobrevolara Júpiter y sus lunas a finales de los años 70, proporcionando información e imágenes sin parangón hasta el momento. La novela es, por tanto, una continuación de la película de Stanley Kubrick, más que de la novela original.
El gobierno de los Estados Unidos está preparando la Discovery II para regresar a Júpiter y averiguar qué pasó con la misión original de 2001. Sin embargo, la Unión Soviética se adelanta y pone a punto la Leonov que, aunque tripulada por soviéticos, también lleva a bordo a tres norteamericanos conocedores de las interioridades de la Discovery, entre los que figuran dos personajes de la novela anterior: Heywood Floyd y el Dr. Chandra, creador de HAL 9000.
La novela relata la recuperación de la Discovery y los intentos de estudio del Monolito que orbita alrededor de Júpiter, y guarda, en una monumental sorpresa final, una de las ideas más impactantes de la literatura de su autor.
La novela se llevó al cine en 1984, 2010: El Año en que Hicimos Contacto.

Bibliografía:
ANDRADE ALEX, 19/02/2009 2061: Odisea tres – Arthur C. Clark. Consulta, 02,12,2012Libros Recientes. http://www.librosrecientes.com/2061-odisea-tres-arthur-c-clarke.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Odisea_espacial#3001:_Odisea_Final_.281997.29

Jesús  Alejandro Corpus Soto
Oswaldo Luna Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario