sábado, 8 de diciembre de 2012

Gen. Beat- El verano del amor, The beatles


El Verano del Amor
Una combinación de Pop, juventud y una razonable tolerancia cultural dio lugar, en 1967, a lo que se conoce como «Verano del Amor». Desde el otoño anterior canciones como Good Vibrations, de los Beach Boys, Sunshine Superman, de Donovan, o Strawberry Fields Forever, de los Beatles, anticipaban la palabra de moda, «psicodélico». Lo mismo ocurría con una nueva forma de vida: en el distrito de Haight-Ashbury, en San Francisco, vivían hippies en comunas, compartiendo amor, LSD y música a todo volumen.
            En el verano de 1967 florecían amables himnos al amor –como All You Need is Love, de los Beatles, o San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers in YourHair), de Scott McKenzie-, y la moda se volvía tecnicolor, unisex y exótica. Pero no todo era Sgt. Pepper, «pasa el porro» y signos de la paz. Tres Rolling Stones se enfrentaban a sentencias de cárcel por posesión de droga, y aquel otoño en San Francisco incluso se represento una ceremonia de « muerte hippy».
        El momento clave del Verano del Amor fue el festival Pop de Monterey, en junio. Con un cartel increíblemente eclético –JimiHendrix y TheWho en representación de Londres), Janis Joplin y Jefferson Airplane (San Francisco), The Mamas &The Papas y The Byrds (Los Ángeles), Otis Redding (Memphis) y Ravi Shankar (India)-, Monterey pilló la psicodelia de lleno, antes de los clichés y el cinismo.

The Beatles
Al principio un grupo más entre iguales en el auge del<<Merseybeat>> de 1963, los Beatles trascendieron sus orígenes provinciales e incluso el éxito nacional para convertirse, en 1964, en un fenómeno cultural internacional a una escala que incluso eclipsó la gesta de Elvis Presley una década atrás. Quizá fuera por que, a diferencia del rock and roll, los Beatles no se veían como una amenaza y gustaban por igual en distintos continentes y a distintas generaciones, con su sonido que reflejaba el optimismo del progreso de la posguerra. Por supuesto, era una paz frágil. Tres años después fanáticos religiosos del sur de Estados Unidos quemaban discos de los Beatles, y a finales de la década incluso sus propios fans sintieron alivio con la notica de la separación de la banda.
            A diferencia de los nobles salvajes del rock and roll de los cincuenta, los Beatles eran de provincias  y de clase obrera, un grupo de cuatro personalidades similares –no como las bandas prefabricadas lideradas por una estrella de la era prebeat-. Su armoniosa música era un equilibrio entre entretenimiento Tin Pan Alley y juventud enérgica. Sus primeras canciones, desde Love Me Do (1962) hasta She Loves You (1963), reflejan el espíritu democrático de la época. El equilibrio democrático perfecto se consiguió con I Want To Hold Your Hand (1963), un clásico beat lleno de ganchos y giros melódicos, y con fuerza vocal.
 A mediados de la década, las drogas, Dylan y los avances tecnológicos influyeron en los <<cuatro fabulosos>>. Con el productor George Martin los Beatles se centraron más en la creatividad que en consideraciones comerciales. La apoteosis llegó en 1967 con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, disco que simboliza la emergencia de la nueva era del rock. Pero en 1968 el conocido como << Álbum Blanco>> (White Album) dejaba entrever que los Beatles ya no eran un grupo, si no cuatro individuos cada vez más insatisfechos. En 1970 el anuncio de Paul McCartney de la escisión de la banda marco el final de una era.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles.Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.
Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada «reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de grabación de EMI.
En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la realización del álbum.
«Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales (LSD) pudiesen coincidir con la sustancia LSD, aunque John Lennon había afirmado que el título hacía referencia a un dibujo sobre una compañera de clase que su hijo, Julian, había dibujado en la escuela, que probablemente fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción se refiriese a esa droga. El personaje de este tema, Lucy, se convirtió en un icono, pues una australopithecus hembra encontrada en Etiopía en 1974 por el científico estadounidense Donald Johanson recibió el nombre de Lucy, al escucharse en la radio la canción de los Beatles al día siguiente de que el esqueleto fuera descubierto por el paleo-antropólogo y su equipo.
Al final del disco, fue grabado un sonido de 15 kHz, únicamente audible para ciertas personas, generalmente niños y adolescentes. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en el silencio, unos segundos de galimatías aparentemente invertidos. En realidad estas voces fueron grabadas para ocupar el surco de final del disco (lead-outgroove, en idioma inglés), que casi siempre carecía de sonido, y así, mediante este truco por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático escuchara sin cesar el molesto ruido.
El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos.


Bibliografía
Paytress, Mark. (2012). La Historia del Rock- La guía definitiva del rock, el punk, el metal y otros estilos. Equipo de edición S.L.: Barcelona. pp. 60-61, 94.
Sputnik (7/06/2006). The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.[En línea] Recuperado el 2 de Noviembre del 2012 de http://www.sputnikmusic.com/review/7432/The-Beatles-Sgt.-Peppers-Lonely-Hearts-Club-Band/
Plagenhoef, Scott. (09/09/2009). The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.[En línea] Recuperado el 2 de Noviembre del 2012 de: http://pitchfork.com/reviews/albums/13435-sgt-peppers-lonely-hearts-club-band/
Apple Corps (2009). Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.[En línea] Recuperado el 2 de Noviembre del 2012 de: http://www.thebeatles.com/#/albums/Sgt_Peppers_Lonely_Hearts_Club

Andrea Alejandra Vázquez Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario