domingo, 9 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Autores Importantes


Autores Importantes
Allen Ginsberg
Poeta estadounidense. Era hijo de un profesor de inglés y de una maestra de escuela rusa, que permaneció internada durante años en un frenopático. Pasó por la Columbia University, de la que fue expulsado junto con otros compañeros como Jack Kerouac o William Burroughs. Los tres constituyeron el núcleo fundamental del llamado movimiento beat (beat generation), que rompió con la estética académica y llevó a cabo una auténtica revolución cultural claramente marcada por su denuncia del sistema de vida estadounidense.
La publicación del poema Aullido (Howl, 1956), de Ginsberg, fue el detonante que consolidó la poesía beat y le dio forma concreta, basada en un ritmo muy acentuado, con influencias del jazz, que, en una asimilación ya total de las técnicas vanguardistas y un retorno a cierta concepción romántica, refleja un universo personal hecho de imágenes que muchas veces convierten el poema en una especie de canto salmódico de gran fuerza expresiva. Verdadero alegato beat, Aullido es un canto a la locura y a su lucidez, y una protesta contra la sociedad mecanizada y materialista.
Otra gran creación de Ginsberg es el largo poema dedicado a su madre, Kaddish (1961), una confesión personal, casi catártica. Acompañando estos dos poemas, publicó algunas canciones, de metro más corto y expresión más simple, con títulos tan populares como El peso del mundo es amor.
Neal  Cassady
Neal estuvo en la prisión de San Quintín, de 1958 a 1960. En parte, esto se debió a la notoriedad que cobró cuando en 1957 se publicó la novela de Kerouac "On The Road", donde Neal era el ya mítico DeanMoriarty. La policía antinarcóticos lo vigiló a sol y sombra y, en 1958, fue arrestado por dos agentes a los que intentó venderles tres cigarrillos de marihuana.
Si bien su condena fue de 5 años, salió a los 3 años por buena conducta. En ese tiempo le escribió muchas cartas a su esposa, Carolyn Cassady y a sus hijos. Estas cartas, editadas bajo el título "Grace Beats Karma, LettersformPrission", son un volumen de 223 páginas donde vemos a Neal lejos de la leyenda en que se convirtió. En sus misivas está presente el padre tierno, el honesto trabajador del ferrocarril y el dubitativo buscador del alumbramiento. "La mía ha sido la historia de un hombre echado a rodar" dice en una de ellas. Quizá toda una definición para la generación beat.
Según los críticos, Neal Cassady no sólo es, bajo la máscara de DeanMoriarty, el principal protagonista de "On The Road", de Kerouac, sino también el héroe secreto del célebre poema "Aullido" de Allen Ginsberg ("N.C., secrethero of thesepoems ...").
Neal Cassady nació el 8 de febrero de 1926 en Salt Lake City, Utah (no deja de ser paradójico el hecho que este rebelde haya tenido como cuna a un sitio donde predomina la cultura mormona) y falleció el 4 de febrero de 1968 en San Miguel De Allende, México.
El legendario grupo de rock californiano The GreatfulDead, tiene una canción en su homenaje titulada "The OtherOne" ("El Otro"). En una parte de su letra dice "el ómnibus y me subí, allí es cuando todo comenzó. Allí estaba el cowboy Neal en la rueda del ómnibus hacia la "Tierra del Nunca Jamás".
Neal no fue sólo personaje en On the Road, sino también en "Ve" de John Clellon Holmes y en "The Electric Kool-AidAcid Test" de Tom Wolfe. Muchos sostienen que sin él, la Beat Generation nunca hubiese sido.
Su padre era borracho. Neal pasó parte de su infancia y adolescencia en reformatorios y prisiones juveniles. Se convirtió en ladrón de autos en Denver. Un amigo suyo llamado Hal Chase se mudó a la Universidad de Columbia, Nueva York, y Neal fue a visitarlo en diciembre de 1946. Fue allí donde conoció a Kerouac y Ginsberg. Éste se enamoró inmediatamente de Neal, y también de Jack. Ginsberg mantuvo con Cassady una intensa relación sentimental y sexual, sin que por ello éste último dejara de salir con mujeres.
Muy pronto Neal y Jack comenzaron a recorrer el país, tal cual se narra en "On the Road".
Según los biógrafos, Jack comenzó a escribir el libro mientras sucedían los viajes. Pero no pudo encontrar un estilo que lo dejara satisfecho y abandonó su proyecto. Lo tomó nuevamente luego de una serie de cartas que le escribió Cassady. Ellas le dieron la idea de escribir el libro tal como Neal hablaba, con la velocidad de un éxtasis loco, sin autoconciencia o reparos morales. Digamos que "On the Road" se convirtió en una novela estupenda captando la voz de Cassady.
Cassady se casó muchas veces y tuvo varios hijos. Finalmente se quedó con Carolyn en Los Gatos, un suburbio cercano a San José, donde trabajó como ferroviario. Si bien continuó siendo amigo de los escritores beatnik, no aprovechó su repentina fama.
En "DesolationAngels" Kerouac escribió acerca de la forma en que Cassady reaccionó ante el arribo de las primeras copias impresas de "On The Road": "Cuando Cody dijo adiós a todos nosotros ese día, por primera vez en nuestras vidas dejó de mirarme para decirme adiós pero miró hacia el vacío- no lo pude entender y todavía no lo comprendo: yo sabía que algo comenzaba a andar mal…".
En los 60, mientras Kerouac caía en el alcoholismo, Neal comenzó una nueva serie de aventuras por el camino, esta vez con el joven novelista Ken Kesey, en lugar de con Kerouac. Cuando Kessey organizó un viaje hacia la Feria Mundial de Nueva York en un ómnibus psicodélico denominado "Furthur", Cassady era el loco detrás de la rueda. Este viaje está cronicado en la novela de Tom Wolfe, "The Electric Kool-AidAcid Test".
Cuando Kesey y Cassady estuvieron en Nueva York, una fiesta fue organizada para que Kesey y Kerouac se conocieran, pero el encuentro no anduvo bien, no sólo porque Cassady y Jack ya estaban caminando en veredas opuestas, sino también porque Jack se enfadó con una persona que se mofó de la bandera norteamericana. Entonces la enrolló y abandonó la fiesta.
Después de una noche de una fiesta salvaje en México, durante 1968, Cassady vagaba por los rieles desiertos de las vías, intentando caminar 50 millas hasta el pueblo más próximo. Se durmió con tan sólo una camisa y un jean. Era una noche fría y lluviosa. Cassady fue encontrado al costado de los rieles a la mañana siguiente. Estaba en estado de coma y murió en el hospital ese mismo día. Kerouac moriría un año después.
Hebert
 Un pequeño delincuente y no amenazante, le encarna una cierta honesto-criminal tan puramente ética que Burroughs y sus amigos vinieron a él agradecerá. Jack Kerouac escribió adoración de él (como Elmer Hassel) en On The Road, y Allen Ginsberg compartió su nuevo York City apartamento con él, a pesar de que se dio cuenta de Huncke y sus amigos fueron drogadicto almacenamiento de mercancías robadas allí. Esta fase terminó en un fracaso policial dramático en UtopiaParkway en Bayside, Queens, en el que Ginsberg llamó frenéticamente Huncke y le dijo que "limpiar el lugar" antes de que la policía llegara. Ginsberg llegó a su apartamento momentos por delante de la policía para encontrar que Huncke le había tomado literalmente. Había ordenado y barrió el piso, pero los bienes robados no se movió. Ginsberg no podría haber hecho gracia en el momento, pero hay una cierta pureza Zen a este tipo de cosa que deja claro por qué Burroughs, Ginsberg y Kerouac gustó a todos Huncke tanto. Huncke se decía que había presentado Kerouac al ritmo del término Kerouac que luego se utiliza para describir su generación a John Holmes Clellon .Huncke parece tener una habilidad con las palabras, porque más tarde trató de convertirse en un escritor, y un cuento llamado "Elsie John-reimpreso en" The Reader Beat, "es sorprendentemente bueno. Aún así, creo que lo empuja un poco que Huncke enseñado talleres de escritura a Ginsberg NaropaInstitute Escuela de Poesía. Yo no iría a Herbert Huncke para aprender a escribir más de lo que me gustaría ir a Allen Ginsberg para aprender a ser un ladrón. Pero su prosa puede ser eficaz y fascinante, y no ha habido un interés creciente en Huncke como escritor en los últimos años. 
John Clellon Holmes
John Clellon Holmes, algún miembro de la multitud de amigos que se haría famoso como la Generación Beat , escribió las primeras obras publicadas para anunciar su significado. Menos polémico y experimental de Jack Kerouac o Ginsberg Allen , Holmes tuvo la sensibilidad para darse cuenta de que sus valores confusos y ambiciones conmovedoras eran simbólicos de algo fuera de su pequeño universo, y publicó una novela, 'Go', que presenta personajes basados ​​en Kerouac, Ginsberg y Neal Cassady en 1952, cinco años antes de Kerouac a su vez, el mismo elenco de personajes en leyendas con ' On The Road '. Holmes nació el 12 de marzo de 1926 en Holyoke, Massachusetts y gravitó en su juventud hacia los círculos literarios sociales de New York City. Él conoció a Jack Kerouac en una fiesta cuando ambos eran jóvenes desconocidos, y se entabló una fuerte amistad sobre la base de su interés por escrito. Un día en 1948, Holmes preguntó Jack Kerouac a pensar en una manera de describir las cualidades únicas de su generación, y Kerouac se le ocurrió la "Generación Beat 'el término en el acto. Cuatro años más tarde, después de haber despertado interés de los medios tibia con la novela 'Go', Holmes pidió que escribiera un artículo sobre los jóvenes de su tiempo para la revista del New York Times. Recordando la conversación anterior con Kerouac, que tituló la obra "Esta es la generación beat", introduciendo así esta frase al mundo.


Bibliografía:
Maikel Jota. (2010). En Politica y Sociedad. Recuperado de: http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/86
Allen Ginsberg. (s.f.). En biografías. Recuperado de: www.biografiasyvidas.com/g/ginsberg.htm
Acerca de Neal Cassady.(s.f.).En video-poemas. Recuperado de: www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Diario/10-01-10-08.html
Levi Asher. (1994). En Beat Generation. Recuperado de: www.litkicks.com/HerbertHuncke#.UL0-lINfHgU
Levi Asher. (1994). En Beat Generation. Recuperado de:http://www.litkicks.com/JohnClellonHolmes#.UL0_4INfHgU

Joshua Vidrio  Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario