domingo, 9 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Esto es la Generación Beat


Esto es la Generación Beat
"Todo me pertenece porque soy pobre"

La Generación Beat fue uno de los movimientos culturales más prominentes del siglo XX. La etapa de transición entre el fin de la segunda guerra mundial y el crecimiento de la sociedad de consumo de los años cincuenta dieron lugar a una generación subversiva que defendió la originalidad y el individualismo y reaccionó contra las leyes establecidas del conformismo de la época y las medidas del presidente Eisenhower quien permitió, entre otras cosas, el uso de armas nucleares por EE.UU.
Aunque la Generación Beat fue una estilo de vida que siguieron muchos de los jóvenes americanos, el término se refiere concretamente al grupo de escritores que les dio voz: Jack Kerouac, John Clellon, Holmes, William S. Burroughs, el poeta Allen Ginsberg y Gregory Corso. A través de un amigo en común, Lucien Carr, el grupo formó en Nueva York, donde se reunían en el ambiente de Times Square. Carr más tarde fue acusado de homicidio, un acontecimiento que estaría presente en muchas de las obras de los Beats. Más adelante, se uniría a ellos la figura de Neal Cassady, un chico hiperactivo que para ellos representaba la libertad máxima y quien se convertiría en protagonista y héroe de muchas de sus obras.

La Generación Beat fue primero definida por John Clellon Holmes como una juventud que había sido usada, que estaba en carne viva, desnuda de mente y alma. Más adelante, Jack Kerouac modificó esta visión pesimista y añadió los significados de beatitud y belleza al término. Podría afirmarse que el movimiento llegó a oídos de todos con la publicación de En el camino de Kerouac, quien más tarde se convertiría en el portavoz de los Beat. En un ambiente cargado de be-bop y "té" (marihuana), Sal Paradise emprende su viaje hacia el oeste americano y rechaza toda forma de vida convencional. Como todos los miembros de este grupo de escritores, Kerouac retrata situaciones extrañas llenas de locura, alcohol y jazz.

Debido al contenido controversial de su obra, este grupo de artistas fue considerado una amenaza para los jóvenes, una manera de incitarlos a actos violentos o vandalistas, a la promiscuidad o a las drogas. Fue entonces cuando Kerouac publicó su auto-defensa, donde niega el papel de corruptor que le ha asignado la opinión pública y ofrece un razonamiento legítimo sobre el contenido de su obra. La razón por la cual aquella generación se caracterizó por la renuncia a las convenciones sociales fue precisamente causada por la pérdida de valores que había seguido la segunda guerra mundial y a la llamada "Generación Perdida", sumado a la falta de una reconstrucción de estos con la nueva sociedad de consumo. La generación Beat necesitaba algo en que creer, algo en lo que pudiesen tener fe, algo que en aquel contexto no podía encontrarse dentro de la sociedad.

Pero los Beats no sólo se dedicaron a la huida y a desentenderse de su contexto. La obra de estos artistas está cargada de un mensaje político en el que se promueve la liberación sexual y espiritual y una consciencia ecológica, así como una oposición a la maquinaría militar del estado. William Burroughs (El almuerzo desnudo), Ken Kesey (Alguien voló sobre el nido del cuco) y Allen Ginsberg ("Aullido") muestran en sus obras mundos en los que la explotación física y la anulación mental son lo que habilitan la construcción del estado. La forma de transcender ese contexto es la huida que encuentra diversas formas: las drogas, el budismo, el viaje hacia el oeste, en definitiva la renuncia a lo material, resumido en la frase de Kerouac "Todo me pertenece porque soy pobre". En otros casos, la transcendencia se encuentra en la convivencia con la naturaleza o en el contacto con la parte más animal de uno mismo. La poesía de Michael McClure muestra rugidos entremezclados con palabras inteligibles en su "lenguaje de bestia". La oposición a todas las convenciones está presente no sólo en la temática, sino también en la forma en la que estos artistas construyen su obra. La generación Beat adapta la improvisación en la escritura, con un lenguaje frenético e imparable con el que querían imitar la espontaneidad y la energía del jazz, en especial la música sin barreras de Charlie Parker.
El movimiento Beat comenzó a decaer desde la muerte de Kerouac, y la subcultura fue sustituida gradualmente por el movimiento hippie. Sin embargo, su influencia es notable en artistas de generaciones posteriores. Los músicos Tom Waits y Bob Dylan –ambos aún en activo– fueron inspirados por el espíritu libre de los libros de Kerouac y los suyos, llegando incluso a hacer colaboraciones musicales, en especial entre Dylan y Ginsberg. El director de cine Jim Jarmusch (Noche en la tierra, Permanent Vacation) ha llevado el espíritu Beat a la pantalla grande. Esperemos que la aparente falta de creatividad y la imposibilidad de crear algo nuevo en nuestra época no sea un obstáculo para la emergencia de nuevos movimientos regeneradores que no dejen morir al espíritu de libertad absoluta de la Generación Beat.

BIBLIOGRAFÍA
Maria Anna Zazzarino (2010,mayo,18:13hrs)La Generación Beat.Correocaminos
[Enlínea]No.86http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/86 
[2010,diembre31,viernes,12:36pm]

Kennya Marlenne García González

No hay comentarios:

Publicar un comentario