sábado, 8 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Jimi Hendix

Jimi Hendrix

Ampliamente conocido como uno de los músicos más creativos del siglo 20, Jimi Hendrix fue pionero en las posibilidades explosivas (hablando de sonidos) de la guitarra eléctrica, creando una nueva forma musical con la combinación del fuzz,el poderío del feedback y el trémolo. A pesar de no tener ningún estudio relacionado con la música esto no le impidió crear los riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza que lo caracterizan.
Nació el 27 de noviembre de 1942 en el King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, Inicialmente con el nombre de Johnny Allen Hendrix. Pero le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre. Tuvo una infancia humilde, siendo criado por su abuela paterna debido al divorcio de sus padres a la edad de 9. A sus 16 años tuvo su primera guitarra eléctrica, tocando en pequeñas bandas locales (cabe mencionar que se enseño a tocarla practicando de una forma empírica).
Al principio de la década de los 60’s se vio obligado a enlistarse en el ejercito de los estados unidos como parte de su servicio militar obligatorio. Fue enviado a Fort Campbell, Kentucky, donde formó The King Casuals con el bajista Billy Cox. Harto de la rigidez del ambiente y de no poder dedicarse por completo a la música decide causar su baja del ejército.Tras lograr su baja del ejército Jimi se dedica a ser un músico de sesión bajo el nombre de “Jimmy James”.
La llegada al éxito se produjo en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos.Entre 1964 y 1965 comenzó una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra hasta que en 1966 conoció a Chas Chandler, con quien pudo firmar un contrato y así poder formar su banda llamada “The Jimi Hendrix Experience” junto a los músicos Noel Redding y Mitch Mitchell.
El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces
La banda estaba en busca de la ocasión perfecta para desembarcar en Estados Unidos, donde aún era desconocida. La ocasión se presentó en junio de 1967, cuando el grupo fue invitado, por medio de Paul McCartney, a la histórica edición del Monterey International Pop Festival, generalmente considerado el evento de arranque del llamado Verano del amor que popularizó al movimiento hippie en el mundo. La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix. La Experience no dejó escapar la ocasión y realizó una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de sus actuaciones en directo.
A pesar de tener tanto éxito, la banda sufría de un declive interno debido a distintas razones culminando en su disolución en 1969. Una de ellas era el comportamiento de Hendrix. El guitarrista estaba obsesionado con la perfección en sus canciones exigiendo cantidades, hasta ese momento impensables, de variaciones de los temas. Gipsy Eyes fue registrada en bien 43 versiones diferentesantes de que Hendrix encontrara una de su agrado.
En ese mismo año se presento en el festival de Woodstock con una nueva banda llamada “Gipsy Sun and Rainbows”. Su presentación se convirtió en un verdadero y propio símbolo del fetival. El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarrística operada sobre el tema "The Star-Spangled Banner", himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra.
El 18 de septiembre de 1970, en Londres, a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.


Bibliografia:
Tempia, S. (2010) “Between bell-bottoms and memorable guitar solos” (en línea) Disponible en:
http://www.vogue.it/f#en/people-are-talking-about/obsession-of-the-day/2010/09/jimi-hendrix
(consultado el 1/Diciembre/12)

(2006) “James Marshall Hendrix November 27th, 1942 - September 18, 1970” (en línea) Disponible en:
http://www.jimihendrix.com/us/jimi
(consultado el 1/Diciembre/12)

(2011) “Jimi Hendrix” (en línea) Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jimi_Hendrix
(consultado el 2/Diciembre/12)
Alán Dario  Contreras Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario