lunes, 10 de diciembre de 2012

Poesía Maldita- Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe
Biografía
Primeros años
Nacido en Boston, Massachussets, en 1809, era el   segundo de los tres hijos de un humilde matrimonio  de actores, David Poe y Elisabeth Arnold, de ascendencia irlandesa e inglesa respectivamente. Su hermano mayor se llamaba William Henry Leonard, y su hermana menor, Rosalie. Edgar pudo haber recibido dicho nombre por un personaje de William Shakespeare que aparece en la obra El rey Lear, que representaban los padres en 1809, año de su  nacimiento. David Poe abandonó a su familia en 1810, y su madre murió un año después de tuberculosis; tenía 24 años. Lo único que conservó Poe de sus             padres biológicos fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. A su hermana Rosalie le correspondió un joyero vacío. Fue entonces acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia). Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado hombre de negocios de ascendencia escocesa. Sus negocios  incluían el tabaco, tejidos, tés y cafés, vinos y licores, grano, lápidas, caballos y aun el comercio de esclavos; hombre colérico e intransigente, desempeñó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor. Se sabe que John Allan tuvo hijos naturales fuera del matrimonio. Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe". Su madrastra, que no había podido tener hijos, sentía verdadera devoción por el muchacho y lo quiso y mimó siempre. Edgar  recibió una buena educación sureña, y pasaba el  tiempo leyendo las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro, y escuchando  numerosas leyendas que nutrieron su imaginación, como las marineras que contaban los capitanes de  veleros que se acercaban a Richmond. Alguna de estas leyendas inspirarían en su momento una de sus obras fundamentales: La narración de Arthur Gordon Pymm.
La familia Allan se trasladó a Inglaterra en 1815, cuando Poe contaba seis años. Poe asistió a un colegió en Irvine, Escocia (el pueblo donde había nacido John Allan), durante un corto periodo, pero que lo puso en contacto con el viejo folklore escocés. Posteriormente la familia se trasladó a Londres (1816). Edgar estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817. Más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un  suburbio al norte de Londres. Allí aprendió a hablar en francés y a escribir en latín. De estas vivencias y de la contemplación de paisajes y arquitecturas  góticos  nacerían años después relatos como William Wilson.

Poe regresó a con los Allan a Richmond, Virginia, en 1820. En 1825, el amigo de John Allan, William Galt considerado el hombre más rico de Richmond, murió, dejando a Allan varios acres de tierra en herencia. El monto de la misma fue estimado en 750.000 dólares, lo que en aquella época era una suma considerable. En ese mismo año, Allan celebró este espectacular  aumento de fortuna comprando una imponente casa de ladrillo de dos plantas llamada "Moldavia".

Universidad de Virginia
Por esa época, Poe pudo haber tenido alguna relación sentimental con Sarah Elmira Royster, quien reaparecería al final de su vida. Esta relación sería previa a su matriculación en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, en febrero de 1826, para estudiar lenguas. La universidad, en sus primeros años, acataba los ideales de su fundador, Thomas  Jefferson. Estos eran muy estrictos en lo tocante al juego, los caballos, las armas, el tabaco y el alcohol, pero estas normas en realidad apenas se respetaban. Jefferson había establecido un sistema de autogobierno para los estudiantes, permitiendo a los mismos elegir sus materias de estudio, organizar su propia manutención e informar a  las autoridades  de  las irregularidades o faltas que se  cometiesen. Este régimen tan     singular había convertido a la comunidad escolar en un caos, registrándose una tasa muy  elevada de absentismo.
En el tiempo que Poe pasó allí, perdió contacto con Elmira Royster, y lo peor: se enemistó con su padrastro debido a sus deudas de juego. Según Cortázar, es en esta época en la que por primera vez se relaciona a Poe con el alcohol. «El clima de la Universidad era tan favorable    como el de una taberna: Poe jugaba, perdía casi  invariablemente, y bebía.» De todos modos, Poe lee y traduce las lenguas clásicas sin esfuerzo aparente,  ganándose la admiración de profesores y  condiscípulos. Lee también, infatigablemente, historia, historia natural, matemáticas, astronomía, poesía y novela. Poe se quejaba de que Allan no le enviaba  suficiente dinero para las clases, para comprar libros y para poder amueblar su dormitorio. Pese a que Allan accedió a enviar dinero, las deudas de su hijo adoptivo no hicieron más que crecer. El futuro escritor abandonó la universidad finalmente al cabo de un año, y no sintiéndose a gusto en Richmond (especialmente al enterarse de que Elmira acababa de casarse con un tal Alexander Shelton), se desplaza a Boston, en abril de 1827, manteniéndose mediante trabajos casuales  como el de dependiente o periodista. En esta etapa uso el pseudónimo 'Henri Le Rennet'.


Carrera militar, primeros escritos
El 27 de mayo de 1827, incapaz de sobrevivir por sí mismo, se alista en el ejército como soldado raso,  bajo el nombre de 'Edgar A. Perry'. Aunque tenía 18 años firmó que tenía 22. Sirvió por primera vez en Fort Independence, en el puerto de Boston. Su sueldo era de cinco dólares al mes. En ese mismo año (1827) publicó su primer libro, un opúsculo de poesía de 40 páginas que tituló  Tamerlane and Other Poems ("Tamerlán y otros  poemas", firmado: "By a Bostonian" ('por un  bostoniano'). En el prólogo afirmó que casi todos los poemas habían sido escritos antes de los catorce años. Sólo se  imprimieron 50 copias, y el libro pasó prácticamente desapercibido. El regimiento fue destinado en Fort Moultrie en Charleston, South  Carolina y fue transportado allí por barco, el   bergantín Waltham, el 8 de noviembre de 1827. Poe fue  ascendido a artificiero, el soldado encargado de preparar los  proyectiles de artillería, y que  cobraba doble paga. Tras servir durante dos años, llegando a  obtener el  grado de sargento  mayor de artillería (el más alto rango de suboficiales), Poe trató de acortar sus cinco años de  ali s tamien to ,   revelando   su verdadero nombre y circunstancias al oficial que estaba al mando de su unidad, teniente Howard. Howard prometió ayudarle sólo si Poe se reconciliaba con su  padrastro, y escribió a tal fin a John Allan, quien se mostró inflexible. Pasaron los meses y las  súplicas a Allan fueron desoídas; parece que Allan ni siquiera participó a Poe la grave enfermedad que aquejaba a Francis. Francis Allan murió el 28 de febrero de 1829, y Poe sólo  pudo acudir a su casa el día siguiente al funeral. Frente a su tumba, no pudo resistir el dolor y cayó inanimado. Quizá suavizado por la muerte de su mujer, Allan accedió finalmente a ayudar a Poe a  licenciarse, aunque a condición de que se alistase en la Academia de West Point.
Poe se licenció finalmente el 15 de abril de 1829, tras encontrar un sustituto que lo reemplazase en su   puesto. Antes de marchar a West Point, se trasladó a Baltimore a pasar un tiempo con su tía viuda, Maria Clemm, su hija, Virginia Eliza Clemm (prima del    poeta), con su hermano Henry, y su abuela inválida, Elizabeth Cairnes Poe. En ese tiempo, publicó su     segundo libro: Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems (Baltimore, 1829).Poe viajó a West Point y se inscribió como cadete el 1 de julio de 1830. En octubre de ese mismo año, John Allan contrajo matrimonio con Louisa Patterson, su segunda esposa. Este matrimonio, y las peleas de Allan con Poe por sus hijos naturales provocaron el distanciamiento definitivo entre ambos. Poe no       aguantó mucho tiempo la disciplina militar y provocó con su conducta que le juzgase en una corte marcial. El 8 de febrero de 1831 fue acusado de grave abandono del servicio y desobediencia de las órdenes al negarse a formar, y no acudir a las clases ni a la iglesia. Se declaró inocente para provocar directamente su expulsión, a sabiendas de que sería encontrado culpable.

Poe Periodista
Poe Periodista En 1832 consigue publicar cinco relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia. Dedicado al  periodismo, a lo largo de los años fue redactor,  redactor jefe y editor en periódicos y revistas como “Southern Literary Messenger”, “Burton's Gentleman's Magazine” y “Graham's Magazine” entre otros,  desplazándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, pues se mostró incapaz de asentarse en un trabajo fijo. En 1833 obtuvo el primer premio en el concurso literario organizado por The Baltimore  Saturday Visitor, con su relato “Manuscrito hallado en una botella”. En 1834 murió su padrasto sin dejarle herencia, cosa que le afectó  grandemente. En 1836 se casa con su prima Virginia, de 13 años. Le dedicó un poema, Anabel Lee.  Como en estos años no tuvo  trabajo fijo, se dedicó con  entusiasmo a la escritura de  ficción, sacando a la luz los  mejores relatos de su carrera. Fue asesor editorial del Burton's  Gentleman's Magazine, el cual, g r a c i a s   a   é l   e l e v ó   considerablemente su tirada.  Luego lo abandonó por causas no conocidas. Fue director editorial del Graham's Magazine, el cual hubo de abandonar por sus  frecuentes borracheras, pero  igualmente aumentó el número de subcriptores en 35.000. En 1845 llegó a convertirse en propietario del “Broadway Journal”, de Nueva York, que sin embargo cerró al año siguiente por problemas económicos. Su estilo agudo y en ocasiones cruel, especialmente tratándose de  crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en la costa Este.

Personalidad
Dotado de una gran inteligencia, Edgar Allan Poe era un hombre muy cortés pero de una fiereza sin igual, lo que le enemistó con numerosas personas. Sus amigos se sorprendían por su aspecto cuidado al extremo y la claridad de su elocución. Sus manuscritos se                 caracterizan por la consistencia, la regularidad y la elegancia de su escritura además de por la ausencia de tachones. A menudo, escribía en hojas de cuaderno que posteriormente pegaba unas con otras hasta crear rollos. Sus manuscritos revelan una inteligencia que «no dormía nunca», una independencia extrema  respecto a sus convicciones y que controla o busca siempre controlar una extraordinaria sensibilidad,  después de todo, un «cerebral».

Final
Según se aprecia en su correspondencia,  Poe sufrió durante toda su vida fuertes        depresiones nerviosas, de las que se defendía, como se ha visto, por medio del láudano y el alcohol. Fue además continuamente asediado por  problemas  económicos ,           muchas veces derivados de dichas aficiones. La enfermedad y posterior muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que su madre biológica) en 1847, y varios fracasos posteriores (ya al final de su vida) en sus relaciones amorosas, agravaron su alcoholismo.
Buscó la compañía de mujeres  como Marie Louise Shew, Annie Richmont o Sarah Helen Whitman. Hubo incluso propuestas de matrimonio, pero que no  llegaron a cuajar. Un postrer reencuentro con un antiguo amor de juventud, Elmira, lo animó una vez más a contraer matrimonio; la novia puso la condición de que dejara sus malos hábitos. La fecha de la boda se concertó finalmente para el 17 de octubre de 1849. Se vio al escritor en la ciudad Richmond entusiasmado, e incluso feliz, pero cuando el poeta se dirige a Baltimore con el propósito de visitar a unos amigos, se le pierde el rastro.
El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en estado de desvarío, y vestido con ropas que no le correspondían, frente a una taberna en la ciudad de Baltimore,  Maryland. Probablemente afectado de delirium  tremens, fue trasladado al Washington College  Hospital, donde fue atendido por el doctor James E. Snodgrass. Sufrió alucinaciones, delirios y extravíos, y opuso resistencia a los enfermeros, alternado esto con episodios de lucidez. Al final murió en la madrugada del 7 de octubre. La leyenda, recogida por Julio  Cortázar en el prólogo a sus traducciones de Poe, cuenta que en sus últimos momentos invocaba  obsesivamente a un explorador polar, llamado  Reynolds, que había servido de referente para su  novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas  palabras: “¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!”.
La causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose  señalado la posibilidad de que  sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas, e incluso rabia .  El  doctor  James  E .   Snodgrass escribiría después de la mue r t e  de  Poe sobre las circunstancias en que se lo  encontró y sus últimas horas.
Dentro de la obra epistolar de Poe, intensa durante toda su vida, es de lectura particularmente  sobrecogedora la que se refiere a sus últimos meses. En estas cartas el poeta daba continuas pruebas de su deseo de morir, y en alguna  ocasión incluso pidió a su tía, Maria Clemm, el único ser vivo con el que le unía una tierna afectividad, que muriera a su lado.
No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos (...) Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho. Fue por Virginia.
A María Clemm, 07/07/1849

Entre sus relatos más populares, se cuentan:
• El escarabajo de oro (The Gold Bug), 1843.
•  Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the
Rue Morgue), 1841.
• El gato negro (The Black Cat), 1843.
• El barril de amontillado (The Cask of Amontillado),
1846.
•  La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of
Usher), 1839.
•  La esfinge (The Sphinx), 1846.
• Manuscrito hallado en una botella (MS. Found in a
Bottle), 1833.
•  La carta robada (The Purloined Letter), 1844.
•  La verdad sobre el caso del señor Valdemar (The
Facts in the Case of M. Valdemar), 1845.
•  La caja oblonga (The Oblong Box), 1844.
• El Rey Peste (King Pest), 1835.
•  La  máscara  de  la  Muerte  Roja  (The  Masque  of  the
Red Death), 1842.
• Berenice, 1835.
•  Ligeia, 1838.
• Morella, 1835.
• El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie 
Roget), 1843.
•  Un descenso al Maelström (A Descent into the
Maelström), 1841.
• El entierro prematuro (The Premature Burial), 1844.
• El hombre de la multitud (The Man of the Crowd),
1840.
• El corazón delator (The Tell-Tale Heart), 1843.

Entre sus principales poemas cabe destacar:
• El cuervo (The Raven) •  Lenore (Lenore) •  Travesía Fantastica • Annabel Lee
•  Las campanas (The Bells) • A Mi Madre (To My Mother) •  Himno (Hymn)
•  Un Valentín (A Valentine) •  Tierra de Hadas (Fairy Land) • A Elena (To Helen)
•  Israfel (Israfel) •  La Ciudad en el Mar (The City in the Sea) •  La Durmiente (The Sleeper)
• El Valle de la Inquietud (The Valley of Unrest) • El Coliseo (The Coliseum)
• Soneto a Zante (Sonnet to Zante) • Balada Nupcial a ... (Bridal Ballad to ...)
• Soneto del Silencio (Sonnet-Silence) •  Tierra de Sueños (Dream Land)
• Eulalie, Una Canción (Eulalie, A Song) • A F... (To F...) • A F-S S. O-D (To F-S S. O-D)
• A M. L. S. (To M. L. S.) •  Ulalume (Ulalume) • A ... ... (To ... ...) • A Helen (To Helen)
•  Un Enigma (An Enigma) •  Para Anne (For Anne)

Bibliografía:
Boletín Informativo de la Embajada de los Estados Unidos - Panamá ``Edgar Allan Poe, Bicententenario de su natalicio 1809-2009´´ En linea Agosto 2009 (http://spanish.panama.usembassy.gov/uploads/images/AgBj7s5_8OM-SZ2_xgiC6g/Americana_-_200_Poe.pdf) consulta 2 diciembre, 2012.
*Algunas fuentes usadas por la fuente*
1.  The Encyclopedia Americana. International  edition. Revised and updated. Conn.: Grolier, 2002.
R 031 ENC
2. Kazin, Alfred.   Una procesión: cien años de literatura norteamericana.  Mexico: Fondo de  Cultura Económica, 1987.
810.9 KAZ
3. Concise anthology of American literature.  2nd edition. Edited by George Michael. Macmillan Publishing Company. New York:  Macmillan, 1985. R 810.8 CON

Sergio Orozco Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario